FILOSOFÍA

Descripción

El Departamento de Seguridad y Defensa  orienta su esfuerzo para contribuir al desarrollo del país, mediante la formación académica, técnica y científica de profesionales civiles y militares, que puedan contribuir en la solución  de las necesidades del Ecuador, con un pensamiento humanista, participativo, inclusivo y crítico.

Misión

Departamento responsable de orientar sus esfuerzos a la seguridad y defensa sustentando la formación y capacitación profesionales de excelencia científica, tecnológica y humanista; con capacidad de liderazgo, promoción, innovación, pensamiento crítico y creativo, con conciencia ciudadana; realizar estudios relacionados a su campo de competencia que conlleve a la construcción de soluciones para las necesidades y expectativas de la sociedad.

 

Visión

Al 2020 continuar siendo un Departamento de excelencia, proactivo, dinámico y flexible, capaz de responder rápidamente a los desafíos del entorno de la sociedad, del ente militar y del ente universitario, formador de líderes con sentido de investigación y vinculación con la colectividad con responsabilidad social reconocido en el ámbito nacional e internacional y referente de práctica de valores éticos, cívicos y de servicio a la sociedad 

Objetivos Estrategicos

1) Área de Gestión Institucional

(a) Identificar las necesidades en cuanto a infraestructura física, técnica y tecnológica del  departamento. (b) Formular y ejecutar proyectos académicos que demandan la sociedad (c) Integrar actividades de investigación y vinculación con la sociedad en la formación del  profesional en Seguridad y Defensa.

2) Área de formación profesional

(a) Elaborar un reglamento que permita la movilidad de estudiantes y docentes de la carrera de Seguridad y Defensa (b) Identificar y ejecutar los convenios existentes que permitan la movilidad de estudiantes y docentes del Departamento. (c) Promover nuevas alternativas de investigación y desarrollo del Departamento (d) Promover la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares que fortalezcan la vinculación. (e) Elaborar un plan al 2020 para la formación y capacitación de docentes de acuerdo a las necesidades del Departamento. (f) Elaborar un programa de requerimientos en base a las necesidades de las carreras a las que apoya el Departamento. (g) Apoyar en la elaboración de un reglamento para la ejecución del año sabático de acuerdo a la LOES. (h) Formular y ejecutar un plan para la certificación de los laboratorios del Departamento. (i) Impulsar a la ejecución del plan de mejoras de los Centros de Apoyo de Educación a Distancia (j) Crear la carrera de ingeniería en seguridad en la modalidad presencial (k) Implementar un laboratorio para la carrera de ingeniería en seguridad (l) Implementar el aula interactiva del departamento.

3) Área de Postgrado

(a) Promover y difundir la oferta académica. (b) Crear el programa de maestría de Gestión Aeronáutica en convenio con el ISTAC (c) Crear el programa de maestría en Dirección y Planificación Estratégica Militar en  convenio con la AGE (d) Crear el programa de especialización para el ADEMIC.

4) Área de Investigación desarrollo e innovación

(a) Integrar al Departamento como parte de la ESPE a sociedades científicas y redes de laboratorios nacionales e internacionales (b) Vincular al Departamento con la Empresa y la Industria Nacional. (c) Propiciar alianzas estratégicas con otros Departamentos a fines nacionales e   internacionales (d) Programar y participar en eventos científicos – técnicos que coadyuven al   fortalecimiento de la investigación en la institución (e) Fortalecer en la Curricula la investigación y el emprendimiento como eje transversal. (f) Evaluar el Modelo educativo considerando los requerimientos del Modelo de  Evaluación de Carreras. (g) Mejorar el sistema educativo del Departamento (h) Crear un Centro de Investigación. (i) Crear el centro de Simulación de Riesgos.

Accesibilidad